lunes, 7 de febrero de 2022

Para aquellos que deseen calcular sus propios amplificadores Clase 1/D según sus requerimientos, conveniencia y disponibilidad de voltaje. Valores típicos de QL pueden ir desde 0,5 a 5. Descargar desde aquí.

Para descargar el archivo .xlsx, hacer click en el vínculo de arriba, se abrirá la hoja de cálculo online. En su menú superior, hacer click en Archivo/Descargar/Microsoft Excel.xlsx. Guardar archivo en ubicación conocida. Ejecutar archivo con Microsoft Excel previamente instalado en su PC.





7 comentarios:

  1. Hola Andres, para COSS del datasheet se debe considerar VDS = Vpk ? .Saludos German (LU9ELA)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Germán! No. Debés entrar al gráfico con la tensión de alimentación de la etapa (VDS). Por ejemplo, si tenés una fuente de 100V, la etapa de RF se alimentará con 50V (la mitad para AM). Entrás al gráfico con 50V y obtenés en el eje de ordenadas el valor de Coss. Por otro lado, el voltaje pico de Drenaje (Vpk) que te da la hoja de cálculo nunca debe superar la tensión máxima de trabajo del MOSFET (por ejemplo Vdss = 500V). O dicho de otra forma, hay que procurar que el MOSFET tenga una Vdss superior a Vpk para no quemar el dispositivo.

      Borrar
  2. Ok Andres pero entonces para la etapa con los IRFP450, para VDS 60v la Coss es de 2000 pf y en la planilla de calculo C_Tanque se va a negativa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, estás mal interpretando el gráfico. El eje de Abscisa es logarítmico, VDS va de 10^0 (1V), pasa por 10^1 (10V) y continúa hasta 50V aproximadamente (así en la mayoría de los datasheets). Entre 10^0 y 10^1 cada línea toma el valor de 1V, es decir 1V, 2V, 3V hasta llegar a 10V. Posterior a dicha marca (10^1), cada línea toma el valor de 10V, es decir que la siguiente marca a 10^1 es 20V, luego 30V y así...

      Borrar
    2. Si Sr !! mala mia, ahi lo estaba viendo en el datasheet de Thompson que esta tabulado lineal de 0 a 50v. Voy a calcular y probar una etapa con 2x irf840 porque por el momento no tenga mas fuente . Gracias !!

      Borrar
    3. Excelente Germán! Sos LU? Estamos en contacto!

      Borrar
    4. LU9ELA, perdón. Espero entonces que crucemos antenas en AM!!! Saludos!

      Borrar