AMPLIFICADOR RF CLASE E 70W BIBANDA

Esta etapa amplificadora forma parte del kit Fuente Modulada - Amplificador de RF. La idea fue desarrollar un circuito Bi-Banda para 80m y 40m así como también su circuito impreso. 
El amplificador trabaja en clase E y se utiliza un único MOSFET con sus redes adaptadoras de entrada y salida, utilizando dos llaves doble inversoras para la conmutación entre las redes de entrada para 80m y 40m por un lado, y para la conmutación entre la red de salida para 80m y 40m.

El circuito debajo:

Amplificador RF Clase "E" para fuente loca
Circuito Amplificador RF Clase "E" 40m y 80m


Amplificador RF Clase "E" 40m y 80m


La foto de arriba muestra la etapa amplificadora terminada. Tener en cuenta que se corresponde con una versión anterior, observar que se utiliza una llave simple para el cambio de banda de la red de entrada. En la última versión (ver circuito), se utiliza una llave doble inversora con dos circuitos adaptores tipo "L".
Para simplificar la construcción, utilicé el cobre hacia arriba sin hacer perforaciones, eso le da una gran versatilidad, puesto que los componentes de RF son muy diferentes y depende de lo que uno encuentre en el cajón de componentes del shack. 

CONSIDERACIONES DE POTENCIA:

La potencia máxima que puede entregar la etapa, alimentándose la misma con 24V es de 70W.

AJUSTE:

Si bien observando el circuito no se ven ni capacitores ni inductores variables, es muy probable que se requiera un ajuste, y esto es debido a las características del MOSFET, sobretodo porque sus capacidades interelectródicas varían mucho de componente a componentes, y por las características del transformador de adaptación de entrada, más precisamente de la permeabilidad del núcleo utilizado.
Por tal motivo, casi sin lugar a dudas, será requerido un ajuste.

Para llevarlo a cabo, el mínimo ajuste que será necesario será comprimir o estirar las espiras de los inductores de salida L40m / L80m hasta lograr la potencia de salida nominal. Por otro lado, si la ROE de entrada (entre el excitador de 10W y la etapa de RF) es relativamente elevada, puede intentarse comprimir o estirar los inductores de entrada, y reemplazar los capacitores fijos de entrada por unos variables, hasta lograr la menor ROE posible. Con un capacímetro puede medirse el valor ajustado por el variable para reemplazarlo por un capacitor fijo.



ARCHIVOS:

9 comentarios:

  1. Hola Carlos! No los tengo pero se pueden calcular sin problemas! Cuando me haga un tiempo lo hago.

    ResponderBorrar
  2. hola Andrés... Yo hice la fuente loca y el catango para 40 m, pero cuando quiero bajar de frecuencia... ya en 7100 se me sube demasiado la ROE y se me quema el transistor,... ¿como se ajusta ese tanque de salida para bajar hasta zona de CW por ejemplo? desde ya gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola César!! Cómo va? Espero que bien. Bueno, lo primero que te preguntaría es si tenés sintonizador de antena. Sería bueno saber si presentándole a la etapa 50 ohms de carga, presenta ese problema a los 7100khz. Las etapas tienen un ancho de banda dado en donde funcionan en clase E. Digamos, a la frecuencia de diseño la etapa funciona en clase E con la mayor eficiencia, a medida que te alejas de dicha frecuencia empieza a salirse de clase y la eficiencia disminuye.
      De todos modos, habría que recalcularla para ir bastante abajo en frecuencia, digamos 7040khz por ej. Voy a buscar un ejemplo con las ecuaciones para que la calcules a la frecuencia que quieras, o la calculo yo, como gustes.
      No olvidarse tampoco de ajustar la red de entrada para la nueva frecuencia.

      Borrar
    2. http://lu5hah.blogspot.com.ar/p/calculo-red-clase-e-simplificada-tipo-pi.html

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. ola amigo ..montei seu transmissor ..mas me falta uma peça .. esse diodo ( Dg 15-20 ) não encontro aqui na minha região .. teria mas informações sobre este ? Grande 73 de PU4CWW Fernando São Sebastião do Paraiso MG ...Brasil

    ResponderBorrar