miércoles, 4 de agosto de 2021

ADIÓS CLASE "E": BIENVENIDA CLASE D INVERSA "1/D"

ACTUALIZACIÓN 11/12/23: Artículo didáctico de LU5BBB (Jorge) para descargar. PCB para imprimir. Recomendable!!

Les comparto aquí algo de información sobre un tipo de amplificador de RF que vengo experimentando desde 2019, algo que si bien existe desde hace muchos años, no adoptó la popularidad que tiene el famoso amplificador Clase E, al menos hasta el momento (2021). Si bien es cierto que pueden encontrarse varios diseños amateur en la web e incluso se ofrecen comercialmente transmisores completos, aún no ha podido desterrar al rey amplificador, el Clase E, cuyo uso en AM/CW a nivel amateur es masivo, y no está popularizado -repito- ni a nivel internacional ni mucho menos en el cono sudamericano.  

Se trata del amplificador Clase D, aunque correctamente denominado Clase D Inversa o Clase 1/D. También se lo llama CMCD (Current Mode Class D, o Clase D operando en Modo Corriente o Fuente de Corriente), aunque también puede ser encontrado con el nombre Clase E/F-odd (por tener propiedades del clase E y del clase "F Inversa" 1/F)

Realmente es necesario diferenciarlos entre ellos (entre D y 1/D). El clase D se lo denomina correctamente VMCD (Voltage Mode Class D) y es el mismo tipo de amplificador que se utiliza en los amplificadores de audio PWM. Este tipo de amplificador tiene limitaciones en frecuencias altas debidas a la imposibilidad de lograr un apropiado ZVS (Zero Voltage Switching) o Conmutación a Cero Voltaje en sus terminales de salida, debido a la capacidad de salida "Coss" de los semiconductores. Como el VMCD opera con carga resistiva, la capacidad intrínseca de los semiconductores estará presente siempre y no dispone de ningún método práctico o fácil para lograr el ZVS. Cabe la aclaración que con nuevas tecnologías de semiconductores, este tipo de amplificador podrá lograr mejores desempeños en etapas de RF de frecuencias cada vez más altas.

Asimismo, con componentes comerciales convencionales, ha
y diseños amateur hasta 3,5Mhz con buena eficiencia, pero ya en 40m no es tan así. Este tipo de amplificador es popular en transmisores de Onda Media y suelen tener una topología de Puente "H" utilizando transformadores de banda ancha.

Volviendo al Clase 1/D, los diseños que pueden encontrarse en la web utilizan transformadores toroidales en su salida y excitadores de estado sólido (a algunos les gusta llamar a este tipo de excitación "excitación digital"): En realidad ya sea utilizando excitador de estado sólido como excitación senoidal, ambos métodos excitan fuertemente al dispositivo amplificador, la única diferencia es que el excitador de estado sólido permite ser utilizado en banda ancha, sin necesidad de implementar circuitos adaptadores.
Si bien estos materiales comentados previamente 
ya se consiguen en nuestro país, mi idea era construir una etapa que sea sencilla, con pocos componentes y que fuera muy fácil de poner en clase, más fácil que una etapa en Clase E. (Quedará para más adelante la utilización de los drivers banda ancha y toroides). 

El amplificador clase 1/D, tiene varias ventajas sobre el popular amplificador Clase E, muy experimentado este último entre nosotros los radioaficionados que hacemos AM, estas son:

  1. Mayor factor de utilización de potencia de los Mosfets: Menor voltaje pico en Drain (3,14*VDC) contra (3,56*VDC para el Clase E) y menor o similar corriente RMS de Drain que el Clase E
  2. Igual o mayor eficiencia de Salida (93-94% contra 91-92% del Clase E) y mayor PAE (Power Added Efficiency) es decir considerando también la potencia de excitación. 
  3. Mayor facilidad de ajuste o puesta en clase.
  4. Menor cantidad de componentes pasivos.
  5. Con alguna modificación menor podría utilizarse como amplificador lineal
Como desventajas -si es que pueden considerarse como tal- se tiene que:
  1. Se requiere un número par de dispositivos semiconductores (2, 4, 6 etc)
  2. Se requiere un Balún de corriente 1:1 a la salida, aunque puede construirse perfectamente con una varilla de ferrite y un bobinado bifilar, nada difícil de construír.

ESQUEMA BÁSICO:

El circuito trabaja como un Push-Pull, con la excitación de T1 y T2 desfasadas 180°, quiere decir que cuando un mosfet conduce, el otro se encuentra abierto y viceversa. 


Fig 1 - Esquema Básico y Formas de Onda
 


TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO:

La forma más ordenada y clara de entender su funcionamiento sería estudiar primero los amplificadores Clase F y 1/F (Clase F Inversa). 

CLASE F:


Fig 2. Amplificador Clase F - Esquema básico y formas de onda [1]



Como el principal objetivo para aumentar la eficiencia en todo amplificador de RF es evitar tanto como sea posible la existencia instantánea de voltaje y corriente presentes al momento de la conmutación en bornes de salida de los dispositivos, en el caso del tipo F, se implementa utilizando una serie de filtros sintonizados, más precisamente filtros resonantes paralelos a los armónicos impares (circuitos abiertos a los armónicos impares) para conformar una onda senoidal de corriente, ya que la única frecuencia que podrá circular a la carga será la fundamental.
Por otra parte, el voltaje en bornes del transistor será una forma de onda cuadrada, ya que se tiene el dispositivo fuertemente excitado al corte y a la saturación, y se tiene entre la fuente de alimentación y el dispositivo un choque de RF que es un circuito abierto para cualquier frecuencia excepto para la contínua (por el choque circulará corriente contínua si se encuentra bien diseñado). 

Fig 3. Clase F con un N° finito de filtros

La figura 3 muestra el caso NO IDEAL de un clase F cuando el número de filtros es reducido, por ejemplo el caso que se implemente el filtrado del 3er y 5to armónico únicamente. (A medida que se agregan filtros, se agregan armónicos impares, convirtiéndose la forma de voltaje cada vez más parecida a una onda cuadrada)
A medida que se aumenta el número de filtros sintonizados el área en rojo (solapamiento de voltaje y corriente) se va reduciendo, esto se traduce en un aumento de eficiencia. Otro tema importante a notar es la capacidad de salida Coss del transistor, que impedirá lograr la condición ZVS. En realidad podría encontrarse una solución para que forme parte de la sintonía de los resonadores, pero complicaría bastante la circuitería.
Claramente puede intuirse que la implementación de este tipo de amplificador no es práctica dada la cantidad de filtros necesarios para llegar a la condición ideal o cercana a la ideal.


CLASE 1/F:

Otra manera de aumentar la eficiencia con este método (una onda senoidal y la otra cuadrada) es realizando lo opuesto, es decir, en lugar de bloquear hacia la carga los armónicos impares introduciendo circuitos abiertos camino a ésta y dejar pasar la fundamental con sus armónicos pares (que serán estos últimos atenuados gracias al último filtro paralelo presente en la carga), es: cortocircuitar a masa los armónicos impares y dejar pasar a la rama de la carga solamente la frecuencia fundamental y sus armónicos pares, aunque estos últimos serán bloqueados por el último filtro serie de la carga.
Las formas de onda para este último arreglo será una forma de onda cuadrada para la corriente y una senoidal para la tensión: recordar que un transistor excitado al corte y a la saturación, teniendo entre éste y la fuente de alimentación un choque de radiofrecuencia ideal, hace las veces de generador de corriente constante, y teniendo una carga que permite que se derive a masa todos sus armónicos, asegura que la corriente sea perfectamente cuadrada. Sin embargo, la señal de frecuencia fundamental no se derivará a masa y se presentará en la carga, y gracias a su filtro resonante serie hará que la forma de onda de voltaje y corriente sobre la misma obviamente sean senoidales.


 En la figura 4 se representa el amplificador Clase 1/F:

Fig 4 - Amplificador Clase 1/F - Esquema básico y formas de onda

















AMPLIFICADOR CLASE "1/D" O "CMCD" O "E/F-odd":

Fig 5 - Amplificador VMCD [1]
CLASE D (VMCD):
Veamos primero el esquema básico del amplificador Clase D típico (VMCD). Se trata de un Medio Puente alimentando un filtro pasabanda sintonizado a la frecuencia de la portadora de trabajo. El esquema es muy similar al típico amplificador de audio PWM, sólo que en este último se tiene a la salida un filtro pasabajos en lugar de un filtro resonante a la frecuencia de operación de RF. Este circuito tendrá una forma de onda de voltaje VDS cuadrada  y una forma de onda de corriente IDS senoidal, ya que la única frecuencia que llegará a la carga será la frecuencia de operación debido a la presencia del filtro. 
Este esquema tiene varias limitaciones de operación en alta frecuencia ya que no puede lograrse la condición ZVS debido a que las capacidades parásitas de los transistores no pueden absorberse en la red de salida, no formarán parte de ningún circuito sintonizado, y al momento del encendido o conducción de los dispositivos, los mismos se encontrarán cargados, existiendo en ese momento un producto instantáneo de voltaje y corriente, generando calor y reduciendo su eficiencia. Sin embargo, esta topología SÍ puede cumplir con la otra condición importante denominada ZCS (zero current switching) al momento del apagado del dispositivo, y esto es porque la inductancia parásita puede formar parte o sumarse a la inductancia del filtro de salida, sin embargo, las pérdidas durante el apagado, o dicho de otra forma, las pérdidas por no cumplir la condición ZCS no son apreciables en general, ya que las inductancias parásitas son despreciables comparadas a las capacidades parásitas, es por eso que la atención se concentra siempre en lograr la condición ZVS [2]. El amplificador clase F también puede ser capaz de lograr la condición ZCS y no la ZVS

CLASE 1/D (CMCD o E/Fodd):
Podría decirse que este circuito está formado por dos amplificadores Clase 1/F enfrentados (de ahí que se lo suela llamar también Clase E/Fodd). El sub-índice "odd" o "impares" se agrega para aclarar qué armónicos serán cortocircuitados o atenuados (en este caso todos los impares). Pero también existen otros métodos de sintonía como ejemplo el Clase E/F3,5 singnificando que solo se cortocircuitan los armónicos 3 y 5, o el clase E/F2,odd significando que el tanque estará sintonizado al segundo armónico (no a la fundamental) y que se cortocircuitarán todos los impares. Existen innumerables posibilidades, y cada una de ellas modifica la forma de onda de corriente para lograr mejor eficiencia. Ver [4] y [5].

Fig 6 - Amplificador CMCD
Cuando un transistor se encuentra conduciendo, el nodo al cual se encuentra conectado se encuentra tierra, de modo que el transistor abierto en conjunto con el choque RFC (generador de corriente constante) tendrá como carga el circuito sintonizado formado por RL, Lf y (Cf+CDS), el cual es un circuito abierto a la frecuencia de trabajo y un cortocircuito a tierra para el resto de las frecuencias: las frecuencias más altas se verán cortocircuitadas por el capacitor del tanque Cf  y las más bajas se verán cortocircuitadas por Lf. Esto hace que todos los armónicos excepto la fundamental se cortocircuiten a masa (onda cuadrada de corriente) y sólo la fundamental se vea en bornes de la carga (tanque), teniendo ésta por supuesto una forma senoidal. Observar que lo mismo sucede en el amplificador Clase 1/F. Las capacidades parásitas pasarán a formar parte del circuito sintonizado principal, encontrándose las condiciones ZVS fácilmente. 
Refiriéndose al circuito de la Figura 6, cuando el transistor T1 se encuentra conduciendo, el nodo A se encuentra a tierra y el capacitor CDS de T1 se encuentra cortocircuitado, con lo cual el capacitor CDS de T2 quedará en paralelo a Cf formando un capacitor equivalente en el circuito tanque. Esta capacidad equivalente deberá resonar con Lf a la frecuencia de trabajo. Lo mismo sucederá cuando se cierre T2 y se abra T1. CDS de T1 ahora formará parte del circuito sintonizado.

Fig 7 - Circulación de Corriente

Con respecto a las corrientes, como cada transistor con su choque funcionan como generadores de corriente contínua, y por cada choque circulará la mitad de la corriente que se consume desde la fuente (IFUENTE = I + I = 2I), la corriente total máxima que circulará por cada dispositivo, será la misma IFUENTE que se consume de la fuente, ya que tanto sea en el nodo A (con T1 cerrado y T2 abierto) o en el Nodo B (cuando T1 esté abierto y T2 cerrado) la corriente será sumada dando como resultado el mismo valor IDC DE FUENTE [3]. Ver figura 7. Si bien podría suponerse que para una corriente dada que se consume de fuente la corriente máxima que circula por cada dispositivo parecería menos (2*IDC) comparada con un clase E (3,56*IDC), lo cierto es que en el clase 1/D la corriente es cuadrada (aunque como se verá más adelante esta forma diferirá de la forma cuadrada ideal), y en el clase E es media onda casi senoidal. En resumen, la corriente RMS es similar comparando ambos amplificadores.



ECUACIONES DE DISEÑO: 

Simplificando lo más posible, se plantean directamente las tensiones en los bornes A (V1) y B (V2)

De estas ecuaciones extraemos un dato importante, es que el voltaje máximo en cada dispositivo es Vpk3,14 * VDC, con lo cual, como se planteó en las ventajas de este tipo de amplificador, los transistores sufrirán menos estrés de voltaje, permitiendo también poder utilizar voltajes de fuente mayores o dispositivos de menor voltaje de ruptura. (En las etapas Clase E, se usa generalmente 60 a 65V ya que, 65V * 3,6 * 2 = 468 < 500V (tensión máxima de trabajo de un mosfet). Se multiplicó por 3,6 porque es el voltaje pico de estrés de una etapa operando en clase E, y por 2 porque al modular al 100% en amplitud se duplica esa tensión.
Para un Clase D Inversa, podemos calcular el voltaje máximo que podríamos usar como fuente para un Mosfet de 500V:

Por supuesto que es aconsejable dejar un margen de seguridad, pero podríamos utilizar una fuente de 140V - 145V tranquilamente.

Las corrientes circulantes por cada dispositivo serán:
En donde ICS es la corriente circulando por la capacidad intrínseca Coss o Cs de los dispositivos, e Idc es la corriente de contínua circulando por cada choque de RF. Dicho de otra forma, la corriente DC que circula por el choque se divide entre el mosfet propiamente dicho (Is) y su capacidad intrínseca (Ics). En realidad toda la corriente entra al dispositivo aunque su comportamiento sea diferente internamente. El valor de ICS depende principalmente de el valor de VDC y de la reactancia capacitiva de CS. Estas son las ecuaciones que la describen:

Es importante saber que, para dispositivos ideales (con capacidad intrínseca nula), la corriente circulante tendrá la forma de onda cuadrada ideal con un valor pico Ipk = 2 * Idc, siendo Idc la corriente contínua que circula por cada choque. Como se tienen 2 choques unidos a la alimentación IDC = 2 * Idc, pudiendo decir que Ipk = IDC, siendo IDC la corriente que consume la etapa.
Sin embargo, en dispositivos NO ideales, estas capacidades son importantes y la onda de corriente tomará la forma de la figura 8, y esto es debido a que estas capacidades forman parte del tanque de salida (recordar que los mosfets en el semiciclo que no conducen quedan conectadas sus capacidades al tanque), con lo cual se tiene la componente fundamental de corriente circulando por éstos, por momento restándose y por momentos sumándose a la corriente continua. De aquí se puede deducir que:

1)-  La corriente para dispositivos ideales, al ser una forma de onda cuadrada, tiene como corriente pico Ipk = IDC, y una IRMS IDC / 2. Sin embargo para dispositivos con capacidad parásita Coss, la corriente pico será mayor y el valor de corriente RMS será similar a la corriente RMS que circula por una etapa clase E. (queda en el tintero deducir una ecuación para esta corriente).

2)-  El voltaje pico como se dijo anteriormente es Vpk = 3,14 * VDC
Fig 8 - Ondas de Corriente y Voltaje para un Clase D Inversa o CMCD o E/Fodd


El valor de la Resistencia de Carga RL se puede extraer partiendo de la fórmula ya conocida de potencia y tensión:
Sabiendo que el voltaje pico en la carga es igual al voltaje pico en Drain, y teniendo la relación ya declarada de que Vpk = 3,14*VDC, reemplazando en la ecuación anterior se tiene:

De esta ecuación, despejamos RL para conocer el valor de carga con el que deberá trabajar la etapa en función de la potencia que queremos extraer de la misma, para un voltaje de alimentación dado (en la práctica este valor puede ser algo menor para lograr la potencia deseada):
Suponiendo en principio una Eficiencia de 92% y utilizando la ecuación que define la eficiencia en la ecuación de la potencia de CC:
 

Se obtiene la corriente que consumirá la etapa:


El tanque de salida tendrá un Q que se calcula con la ecuación del Q de un circuito tanque paralelo: RP/XP:

O expresado con sus igualdades, estas son que XLTANQUE = XLf (ya que pueden despreciarse las inductancias parásitas del dispositivo) y XCTANQUE = XCf + XCoss :


De aquí se puede obtener el valor de Lf en función del Q (llamado QL de ahora en más, por ser el Q bajo carga o QLOADED). Hay bastante para hablar sobre el Q, pero por lo pronto utilizaremos valores de 0,5 a 1,5 dando óptimos resultados:

El valor de la capacidad del tanque la calcularemos teniendo en cuenta (restando) la capacidad intrínseca del dispositivo a utilizar, dicho de otra forma, la capacidad del tanque (Cf) estará formada por :

Con estas ecuaciones podemos calcular los componentes principales de la etapa Clase 1/D.


CIRCUITO



PCB: Más adelante cargaré el modelo hecho con un software de diseño y agregaré la posición de cada componente, pero por lo pronto servirá de guía para aquellos que quieran experimentarlo a la brevedad. La placa tiene un tamaño de 10 x 10cm, y no es necesario realizar perforaciones.



AGUNAS FOTOS Y VIDEOS:




La bobina del tanque Lf la rediseñé en 3 espiras juntas (pueden ser 4 vueltas con espiras estiradas)




Formas de Onda de Drain (rojo) y de Salida (amarillo). Voltaje pico (232V)
correspondiente a una tensión de fuente de 75V  


Esta entrada seguirá actualizándose...cualquier sugerencia o error encontrado comentar debajo... Saludos!!! LU5HAH




REFERENCIAS:

[1] - CMOS-RF Power Amplifier for Wireless Communications - Daniel José Azevedo Oliveira

[2] - Design of a Current-Mode Class-D Power Amplifier in RF-CMOSDaniel Oliveira, Cándido Duarte, Vítor Grade Tavares, and Pedro Guedes de Oliveira

[3] - RF Power Amplifiers - Marian Kazimierczuk

[4] - The Class E/F Family of Harmonic-Tuned Switching Power Amplifiers - Scott Kee

[5] - The Class-E/F Family of ZVS Switching Amplifiers - Scott Kee, Ichiro Aoki, Ali Hajimiri, David Rutledge


48 comentarios:

  1. la vista del wattimetro esta muy borrosa. Tal ves puedas mejorarla.
    73's
    diego
    cx4di

    ResponderBorrar
  2. Uh la verdad que sí..me comprimió demasiado Google...mañana veo de subirlo de vuelta o colgar un enlace. Raro porque recuerdo haberlo chequeado y se veía.. el tapón es de 1000W e indica 450W

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, igual que la potencia de entrada DC, 100% de eficiencia. Eso sucede cuando la forma de onda de salida no está bien senoidal. Convendría agregar un LPF y volver a medir así tendrás la eficiencia real. 73's Diego

      Borrar
    2. Hola Diego. Es correcta la apreciación, de hecho el video muestra una eficiencia aparente del 100% como bien decís, pero todos sabemos que eso no es posible y que se trata de distorsión armónica. La eficiencia que postulo (93-94%) -como una de las ventajas del amplificador- ha sido medida con un filtro pasa-banda a la salida.

      Borrar
  3. Felicitaciones andres muy buena toda la info que publicaste me encanto va a ver que probarlo !!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián.Realmente vale la pena probarlo. Sin dudas supera en varios sentidos a la clase E. Voy a ir publicando diseños ya probados de mayor potencia y se podría calcular esta misma etapa para 60m también..va a ser en breve..

      Borrar
    2. Buenisimo..lo arme .estoy probando
      Podrias en algun momento subir alguno para 160m..saludos
      CX7IY..FERNANDO

      Borrar
  4. exelente Andres, arme la etapa con transistores w20nm60, y aplique el mismo diseño. y funciona correctamente, cuando pueda subo el video.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo! Excelente! Dale cuando esté copio el link aquí. Tengo que subir el mío también con mejor calidad (a pedido de Diego CX4DI)

      Borrar
    2. aa bien andres, el mio es cortito y a penas lo pude subir hoy, fijate cuando puedas esta en el grupo de fanaticos del am. saludos.


      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=ejMMMLWV2BE
    lo puse cerca de tu video.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Gerardo!! Ahí agregué el link en "COLEGAS QUE ARMARON LA ETAPA..."

      Borrar
  7. Hola Andres!Espectacular toda la explicacion! Me intereso el dato que decis que se podria usar como etapa lineal...bastara con polarizar las gate's ?...no se vendra abajo la eficiencia? o capaz se trata de otra cosa... como emplear EER por ejemplo?
    Voy a estar atento por si tocas este tema mas adelante. Mientras voy a ver si puedo ensayar esta etapa en baja potencia con los Mosfet que tengo por aca.
    Saludos cordiales.
    Gabriel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel! Sí, hay que polarizar las compuertas, y como el clase D inversa tiene (al menos teóricamente) una muy buena respuesta lineal (Vout/Vin) creo que funcionaría muy bien. Para un sistema EER funciona excelente sin dudas.

      Borrar
  8. Hola Andres! ya construi dos modulos para 80 metros case D/1, mas un sumador, sorprendido por la poca exitacion a medida de bajar la frecuencia, 11w para los dos modulos, utilice un unico transformador de banda ancha, para la exitacion, y dos secundarios. saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo! Excelente! Tener en cuenta de excitar con la misma fase las dos etapas y sale andando seguro!! Por aquí en estos días salgo al aire con el equipo grande. Saludos!

      Borrar
    2. Compartí fotos y/o video de la etapa de 80 que ya se te escucha desde hace un tiempo en la banda con la etapa nueva.

      Borrar
  9. Para 160m solo hay que hacer las cuentas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Allí voy a publicar un circuito con valores para 160/80/60m

      Borrar
    2. https://lu5hah.blogspot.com/2022/05/amplificador-clase-1d-de-300w-para-160.html

      Borrar
  10. Buen día Andrés! Estoy queriendo armar la etapa de potencia, pero tengo algunas dudas constructivas, la primera es el condensador variable de 100pf, lque no lo veo en la imagen, o reemplazaste por uno fijo al tener el inductor variable? y segundo, en la imagen de la etapa armada aparece un inductor con nucleo de aire y unos capacitores asociados no especificados en el circuito, que por la posición interpreto que estan relacionados a la alimentación, sin embargo en tu video el inductor en cuestión ha sido reemplazado por un alambre...??? Bueno gracias por el apoyo que das para la construcción del dispositivo! Feliz dia del trabajador.!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día. El capacitor de 100pF era un trimmer que luego fue reemplazado por uno fijo como bien te respondieron más abajo. Respecto a tu segunda pregunta, el inductor de aire y los capacitores asociados corresponden a un circuito adaptador de impedancia tipo L. Eso estaba porque la primer prueba que hice le sacaba más potencia a la etapa (presentándole menor impedancia que 50 ohms), y las fotos corresponden a esa fase de prueba. Luego, para simplificar lo más posible la etapa, lo retiré, y la etapa trabaja con los 50 ohms de antena. No corresponde a la alimentación como sugerías.

      Borrar
    2. El alambre que ves en el video es un puente, nada más que eso

      Borrar
    3. Muchas gracias Andrés por su respuesta! estoy trabajando en su armado! comentare como me fue! muchisimas gracias y buena semana para todos!

      Borrar
  11. Está usando un padder como condensador variable.

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes Andres, vuelvo a preguntar con otra duda, en las fotos de la etapa de potencia se observan dos condensadores de poliester, aparentemente asociados a los CHRF de la alimentación, estos parecen derivados a masa, como en el circuito no figuran, que valor me recomienda de capacidad y voltage, ya que estoy armando la etapa para 7 mhz.? Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día! Exacto, son de desacople y están a masa, yo utilicé dos de 10nF. Aunque podría utilizarse cualquier valor -inclusive mientras más grande mejor aún-, su valor está limitado por el filtro de salida del modulador (que también dependerá de la topología del filtro). Con todo esto quiero decir lo siguiente: Si utilizás un filtro L-C-L-C con inductor en serie y capacitor a masa independientemente del ORDEN del filtro, el segundo capacitor del filtro te va a quedar en paralelo con el capacitor de desacople de la etapa de RF y se van a sumar las capacidades. Por ejemplo, si el 2do capacitor del filtro lleva un valor teórico de 100nF, y en la etapa de RF colocar dos de 100nF, es como si colocaras un capacitor de 300nF en el filtro, y eso te va a repercutir en la curva del mismo. Como resumen, siempre intento que la suma del 2do capacitor del filtro con el/los capacitores de desacople de la etapa de RF (cualquier sea su clase de operación), sea igual al valor teórico del 2do capacitor del filtro.

      Borrar
  13. Espectacular como siempre Andres. Tomare cada uno de los consejos. Pronto comento mi experiencia!!! Gracias nuevamente.!

    ResponderBorrar
  14. La info de la etapa de 80m no la encuentro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://lu5hah.blogspot.com/2022/05/amplificador-clase-1d-de-300w-para-160.html

      Borrar
    2. Debajo del circuito hay una tabla para distintas bandas

      Borrar
  15. Buenos dias Andrés! He completado el montaje de la Etapa de RF 1/D, ahora solo queda probarla, y me gustaría que me recomiende que circuito puedo utilizar para modular dicha etapa. En mis pruebas no he tenido muy buena suerte con el IR2110, pero tal vez usted me pueda orientar sobre otro circuito que se pueda implementar con materiales mas discretos. Muchisimas gracias.
    Image 2022-07-23 at 3.58.24 PM.jpeg

    ResponderBorrar
  16. Estimado Andres, finalmente logre terminar la.etapa, y tal.cual publico usted con 60.vcc obgengo 300 W de salida con casi 8 Amp. De consumo. Creo que debo mejorar el.rendimiento. Sigo aprendiendo. Saludos cordiales!

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. In the balun what ferrite core material is used

    Wayne

    ResponderBorrar
  19. Estimado Andrés Gracias por las respuestas! he puesto en marcha la etapa 1/D, con los 2 IRFP450. Aun la tengo funcionando con 60 V en la entrada del modulador a 1.6A obteniendo unos 85W aprox. Espero poder energizar con los 120 VCC el modulador y asi tener todas las virtudes de la etapa. Le dejo un enlace para que lo tenga tambien entre los que armaron su diseño! saludos cordiales!
    https://martinlw9dtr.blogspot.com/2022/11/introduciendo-mejoras-la-etapa-de-rf.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Martín! Me alegro que esté en marcha. Se vé muy linda la construcción! Ahí agrego el enlace.

      Borrar
  20. Buenos dias Andrés! gracias como siempre por tanta información, hoy deseo consultar lo siguiente: ante el exito de la clase 1/D qu ehe armado para el Tx de AM, me preguntaba si podría hacer otra etapa, para usarla como amplificador lineal monobanda para BLU. Me gustaría saber como polarizar la etapa. Tendrá alguna publicación al respecto o podrá compartir algún dibujo de como hacerlo? Muchísimas Gracias por todo .73's Dx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Martín. No tengo el circuito publicado. La idea es polarizar ambas compuertas con tensión que apenas se acerque a la tensión de compuerta de encendido o de umbral (se encuentra en los datasheet como VGS(th) y suele ser entre 2 a 4V. La conexión sería algo así: Necesitás una alimentación de 5V independiente, de ahí tomás alimentación para un extremo de un preset y el otro extremo del mismo a GND. (El cursor tendrá disponible una tensión de 0 a 5V). De allí podés conectar un choke o una inductancia de 10uH, es decir, la inductancia conectada al punto medio del preset y el otro extremo a una compuerta culaquiera de los Mosfets de la etapa de potencia. Antes de energizar con la alimentación de la etapa, verificás que el voltaje en las compuertas sea de 1V por ejemplo. Luego energizás todo (aunque sin excitación de RF), vas levantando tensión desde el preset y verificando a la vez que la corriente de Drain no aumente abruptamente. La idea es que no supere los 50mA en Drain (si alimentaras con 140V de fuente, cada mosfet vería 70V, y eso daría una pérdida en cada mosfet de 70V x 0.05A = 3,5W). Una vez que llegaste a esta situación particular podés excitar, y ojo aquí que la polarización de las compuertas te va a modificar la sintonía de la red de entrada. Cuando ajustes o verifiques que está bien, podés empezar a probar la etapa como lineal (ojo de no superar la excitación con más de 10 - 15W).
      No recuero quién pero alguien la probó como lineal a la etapa y te puede dar alguna recomendación particular. Si alguien lee esto puede aportar más información.
      Saludos y estoy para cualquier otra consulta. Andrés

      Borrar
    2. EXCELENTE! Como siempre Andres. Muchas Gracias!

      Borrar
  21. 50ma por MOSFET me parece muy poco. No va a ser muy lineal! Saludos cx4di

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser. Buscar como referencia algún lineal con polarización, es el mismo concepto. Obviamente la operación de salida difiere.

      Borrar
  22. Hola Andrés. Felicitaciones por tan buen blog. Realmente un aporte a la técnica y a la radioafición en idioma español.
    Tengo una duda respecto del diseño ¿alguna razón para que el balún de corriente a la salida del amplificador sea una línea bifilar de aprox. 700 Ohmios? ¿será mejor utilizar un balún de corriente hecho con unas cuantas espiras de coaxial de 50 ohmios en un toroide de ferrita?
    Saludos
    CA4EMT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emerson. No hay ninguna razón para usar sólo un balún con núcleo, tranquilamente puede utilizarse un balún con núcleo de aire construido con línea de transmisión. Algo que tal vez no quedó en claro, es que esos 700 ohms que anoté en el circuito se refieren a la impedancia entre la entrada y la salida, digamos que es la impedancia de aislación entre el polo de una de las salida balanceadas y tierra. No se refiere a la impedancia característica de línea de transmisión, que de hecho es cercana a los 50 ohms. En resumen, sí se puede utilizar un balún de línea coaxial (obviamente el tamaño será superior). Saludos!

      Borrar
    2. Perfecto. Me queda clarísimo. Muchísimas gracias por la explicación. Saludos!

      Borrar
  23. Hola señor Andres, mis felicitaciones por su Blog y contenido del mismo, estoy armando la etapa de potencia para mi equipo de a.m, mi consulta se refiere a qué en el diagrama no veo filtro pasabajos a la salida del mismo, no lo utilizó por el bajo contenido armónico o lo deja a criterio del experimentador ?, muchas gracias por compartir con la comunidad sus conocimientos, saludos

    ResponderBorrar